IGLESIA DE SANTIAGO
La Asociación Cultural “Torre del Moral” supo que se iban a realizar unas obras por parte del Párroco de la Iglesia de Santiago en la solería del templo. Al estar este catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), a finales de Julio de 1996, solicitamos telefónicamente información a la Delegación de Cultura acerca de los permisos dados, ya que se trata de un BIC.
La Delegada de Cultura, de forma inmediata, manda escrito al Sr. Cura donde le dice que hemos presentado una denuncia. El Párroco monta en cólera. En el púlpito, en la prensa nos increpa, intenta un enfrentamiento con las cofradías que tienen las imágenes en esta iglesia.
Con gran sorpresa pudimos comprobar que el Sr. Cura el día 15/05/1996 había dirigido escrito al Ayuntamiento pidiendo ayuda para la colocación de una nueva solería y solicitando a la vez que se dé traslado de su petición a la Delegación de Cultura y a la de Turismo para que subvencionen las obras. El Ayuntamiento con fecha 27/06/1996 pone en conocimiento de Cultura y Turismo lo indicado por el Sr. Cura. Comprobamos que un mes antes de que esta Asociación preguntara, ya tenían conocimiento de estas actuaciones sobre este Bien de Interés Cultural.
Al año siguiente, y a la vista del grave deterioro de la Portada de la Iglesia, se realizan gestiones ante Cultura y el Obispado para que se restaure. Este año 2005 se ha tenido noticias de que podría iniciarse su restauración. Ya estamos en el fin de año y no se mueve un ladrillo.
Sería deseable que todos nos concienciemos de la necesidad de valorar y preservar lo que tenemos, que por desgracia no es tanto. La desidia, la especulación han ocasionado la pérdida de hermosos templos, ermitas, conventos... en nuestra ciudad.