Actividades



ANTENA TELEFÓNICA

Es este uno de los hitos en cuanto a la conservación del patrimonio en Lucena por parte de su Ayuntamiento.

Un día del año 1995, la Policía Local corta el tráfico en el Coso, pues una grúa está levantando unas antenas enormes de telefonía móvil en el edificio de la Telefónica, que curiosamente fue regalado por el Ayuntamiento a esta Compañía.

En el referido solar, existía un cedro del Líbano gigantesco, que fue cortado por la citada empresa para construir un edificio que parecía un "búnker". Tras modificaciones posteriores lo sigue pareciendo. 

La antena se encuentra situada entre dos edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural. Hecho que impide de manera clara y rotunda la instalación de cualquier elemento que afecte a su entorno. El Ayuntamiento tiene que ser por disposición legal, recogida en la Ley del Patrimonio Andaluz, quien vele por el cumplimiento de esta legislación de protección de monumentos que son BIC.

Cuando ya está montada y funcionando el Ayuntamiento deniega la licencia, la empresa va al Contencioso y pierde, según sentencia del año 2001.

La Asociación Cultural Torre del Moral, en escrito de fecha 10 de noviembre de 2004, le requiere al Ayuntamiento información sobre las gestiones realizadas para desmontar la antena, escrito que quedó sin respuesta. 

En el mes de Mayo del 2005 diversas Asociaciones entre la que se encuentra esta, junto con colectivos vecinales, Grupos de la Oposición, prensa local y de otros ámbitos, hacen que el Equipo de Gobierno en el Pleno de este mes se comprometan a instar a la empresa el cumplimiento de la sentencia en el plazo de un mes, pasado éste el Ayuntamiento procedería a llevar a cabo el desmontaje.

En el Pleno Municipal del mes siguiente, con gran expectación por parte de los colectivos presentes en el Salón de Plenos y ante los medios de comunicación, el Concejal responsable de Urbanismo dice que se ha concedido un plazo hasta Octubre para que la empresa, que así lo ha pedido, inicie el desmantelamiento de la antena. Con gran estupor vemos como nuevamente a esta se le da un trato preferente. No han bastado los cuatro años anteriores desde que se dictó sentencia. El 27/11/2005, sigue la antena en pié, aunque se dice que sin actividad???.

Esperamos que se solucione, que se cumpla lo dictaminado por los jueces, que se dé un trato igualitario a todos los ciudadanos en cuanto a la obligación de cumplir con las leyes que defienden nuestro maltratado patrimonio. Queremos poder enseñar a los visitantes nuestros monumentos sin tener que explicarles la insólita historia de la antena. 

 

Los documentos en donde queda reflejado lo anterior los puedes consultar en los títulos que figuran a continuación.